jueves, 4 de febrero de 2016

RESEÑA - MEDIAGUERRA, J. ABERCROMBIE



Cuando Joe Abercrombie presentó su nueva trilogía del Mar Quebrado iniciada con MedioRey, dijo que sería de corte juvenil. Eso sirvió para que muchos se preguntaran si abandonaría ese estilo oscuro y descarnado tan propio de él. Ahora, después de haber terminado dicha trilogía con Mediaguerra, podemos decir que estábamos equivocados. 


Evidentemente la historia tiene un toque más juvenil aunque solo sea porque cada uno de los protagonistas son jóvenes que realizaban un viaje – más o menos iniciático – en el que cambian y evolucionan para acabar siendo unos adultos totalmente distintos. Bien, hasta ahí el toque juvenil. No voy a entrar en MedioRey  y Mediomundo porque a mi juicio son dos novelas muy distintas a esta tercera.

Con Mediaguerra, Abercrombie culmina su trilogía y el viaje de Yarvi, pues aunque él no es el protagonista, su personaje lleva la voz cantante en toda la saga y cada acontecimiento no relata su historia para intentar llevar a buen puerto su juramento de vengar a su padre.

En esta ocasión, se nos presentan tres personajes, Skara, una princesa sin reino que clama venganza, Koll, el chico que hemos visto crecer y que ahora es aprendiz de Yarvi, y Raith, el portaespadas del invencible Grom-gil-gorm. Todos jóvenes, todos con problemas y todos con una evolución más que digna. Ahora bien, sin duda el más trabajado es Koll. No voy a entrar en spoilers pero el tema del amor juvenil es muy marcado en Mediaguerra y afecta especialmente a Skara y a Raith, lo que merma un poco su evolución durante la obra, eso sí, al final todo queda mucho mejor resulto, pero ya llegaremos a eso.

Como digo, el personaje que más me ha gustado es Koll. Se debate entre sus ganas de ser clérigo y un amor realista, que se produce poco a poco y al que asistimos en su fase final, lo que evita, como suele pasar, que parezca que surge de la nada. Quizá influye mucho el hecho de que le hemos conocido previamente en las anteriores novelas y entendemos mejor su comportamiento. Sus apariciones me han parecido las mejores y siempre estaba en el lugar adecuado para narrar los hechos más interesantes – la visita a las ruinas élficas es de lo mejor del libro – Los otros dos en cambio son más típicos y aunque Abercrombie les da la fuerza que acostumbra, acaban volviéndose un poco predecibles. Mención aparte lo de Skara que parece tener la experiencia de mil vidas cuando habla sobre política e intrigas pese a que no es más que una niña. Raith pone la vena violenta y bárbara que en un mundo como el del Mar Quebrado no puede faltar.



Ahora bien, para hablar de Mediaguerra hay que tener algo claro: es un libro de Joe Abercrombie. No esperes un cuento de hadas ni una resolución final en la que salgas contento y todos sonrían. Personalmente, hacía mucho que un libro no me ponía de mal humor y Abercrombie con su fantástico final lo ha conseguido, no me entendáis mal, me ha gustado pero lo que ha hecho con algunos personajes no tiene nombre. El tratamiento de personajes muy queridos de los libros anteriores toca la fibra sensible y en especial la figura de Yarvi que os hará desencajaros la mandíbula durante todo el libro. Como siempre, Abercrombie sabe jugar muy bien con el lector y sus expectativas y te vende con la izquierda lo que con la derecha te quita, dejándote sin saber dónde narices meterte.

Eso sí, debo decir que me hubiese gustado más chicha con Espina, ya sabemos de lo que es capaz y en lo que a la guerra se refiere merece más protagonismo. No entiendo porque al final de la novela prácticamente desaparece cuando es donde más presente debería estar. Igualmente, esperaba un gran enfrentamiento final entre algunos personajes que no llega a producirse.

Me gustaría señalar además, todo el tema de la civilización élfica que casi convertiría la novela en una distopía postapocalíptica. No diré nada más pero fijaos bien en las reflexiones que se hacen sobre los elfos y descubriréis cosas muy curiosas.



Hay un aspecto muy interesante a destacar y es la presencia de los dibujos y mapas del Cabo de Bail que se presentan al principio. Con toda la acción que tenemos ahí, viene muy bien para hacerte una idea de algunas escenas y se agradece que los mapas vayan un poco más allá de dibujar países. 

Así pues, Mediguerra es un final más que digno de la trilogía, superior al primero pero inferior al segundo a mi parecer, y que pone un broche circular a la historia. En la guerra nada es lo que parece y el mal menor se confunde con el bien mayor haciendo que las decisiones de unos y otros al final se desdibujen. Que la Madre Guerra y el Padre Paz os bendigan. 

-Caótico
 


9 comentarios:

  1. Hola :) No había visto la entrada. Me muero de ganas de que me llegue de una vez, pronto estará entre mis lecturas. Se que no me va a decepcionar, aunque me dará pena despedirme de personajes como Yarvi o Espina, que ya están en mi corazón. Me alegra mucho la reseña y como otras que he leído, me quita los miedos y me da muchas ganas de leerla ya. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará, eso seguro :) tengo ganas de leer tu opinión que el final es para comentarlo jajaja
      Eso sí, ya te aviso, es un pasapáginas, no podrás parar una vez que empieces :)
      Un saludo^^
      nos leemos

      Eliminar
  2. Hago un poquito de lectura diagonal de tu reseña porque aún lo tengo pendiente. La trilogía me está gustando mucho y espero poder terminarla en breve, mucho más si dices que es un cierre adecuado.

    Besos y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes leer tranquila que en mis reseñan nunca hay spoilers :) La verdad es queu n trilogía espectacular en todos los sentidos
      Gracias por comentar!
      Un saludo ^^
      Nos leemos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encontré con tu blog y esta muy bonito me encanta el diseño, estoy formando parte de una iniciativa que se llama Seamos seguidores ya que recientemente abri mi propio blog de reseñas de los libros que voy leyendo y te agradaceria muchisimo si te pasas y me regalas un follow o un comentario www.teparadormir.blogspot.com , muchas gracias y saludos desde Venezuela :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Lyra, de Ecos de Calíope. Tengo la lectura de esta saga pendiente, esperando en mi ebook los tres libros. Sin embargo, he leído reseñas bastante negativas que tachan a los personajes de estereotipados y a la tramas de predecibles. A pesar de ello, creo que la leeré. El género encaja con mis preferencias y, aunque quizás encuentre fallos, creo que merecerá la pena conocer a esos personajes que decís que ya tienen un hueco en vuestro corazón. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ver es cierto que el primer libro es algo más clásico y la trama es más simple pero según está planteado la saga va en crescendo. Un prota en el primer, dos en el segudno y ters en el tercero, ampliando tramas y sorpresas. A mí me gustó mucho porque cada libro es diferente y no hay que olvidar que es juvenil aunque con el tono oscuro de Abercrombie. Los personajes estereotipados no estoy muy de acuerdo. Salvo en que son jóvenes, por lo de más los hay de todo tipo y condición.
      espero que te guste ^^ y que al final tu también tengas un hueco para algunos de los miembros de la saga :)
      Un saludo!
      nos leemos

      Eliminar
  5. De verdad que todos tenemos el mismo sentimiento con Espina, creo que la decisión de llevársela en el final era para evitar que les robara el protagonismo a los personajes actuales, como sucedía cada vez que aparecía, porque es que como personajes se los lleva a todos. Es verdad que Abercrombie siempre juega con nuestras expectativas de la manera más cruel, yo no podría haberlo descrito mejor, con una mano te lleva y con la otra te apuñala.
    Me encantó la reseña, yo también me quedo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! :)
      Es que Espina es Espina jaja y después del omnipresetne Yarvi es el mejor personaje. Los tres de Mediaguerra no tenían ninguna posibilidad contra ella.
      Ojalá vuelva algún día y nos cuente como les va nuestros amigos del Mar Quebrado!
      Un saludo ^^

      Eliminar

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.