#RESEÑA - EL BOSQUE OSCURO de C. Liu

Autor: CIXIN LIU

Título: EL BOSQUE OSCURO

Editorial: NOVA

Páginas: 573

Traducción: Javier Altayó y Jianguo Feng

En el 2006, Cixin Liu sorprendió a toda China con su novela, El Problema de los tres cuerpos que iniciaba una trilogía de éxito arrollador. Diez años después, Nova acercaba la obra a España después de que hubiese arrasado en el mundo entero llegando a conseguir el Hugo a Mejor Novela. Pudimos comprobar que tantas alabanzas no eran desmerecidas —tenéis mi reseña aquí—, y ahora por fin podemos disfrutar de la segunda parte, El bosque oscuro, la confirmación de que Cixin Liu maneja los tiempos y las expectativas como nadie.

La humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…

Cixin Liu es consciente de que las sagas mueren en los esquemas fijos, por eso cambia de forma radical la forma de contar su historia. Le da un aire nuevo, un balón de oxígeno, que, aunque, como veremos luego, no es perfecto, sirve para descolocar al lector y dejarle en tierra desconocida nada más empezar. Así, de un personaje principal y muchos secundarios, pasamos a un elenco mucho más amplio con al menos tres personajes con rol protagonista y varios secundarios de gran peso, como Da Shi, que ya conocíamos del primer libro y que sigue siendo un gran aporte a la obra. Este cambio respecto a personajes, al mismo tiempo que ayuda a la trama también se convierte en un punto flaco durante la primera mitad de la obra (sí, lo sé, es extraño, pero es que es un arma de doble filo). Me explico: al tener tantos nuevos personajes, situaciones espaciales y temporales completamente distintas y relaciones complejas, Cixin Liu debe tomarse su tiempo en colocar las piezas con calma, dibujar el tablero y asegurarse de que todo quede bien sólido antes de dar el paso. El resultado inevitable de todo esto es que, por momentos, la obra parece que va a la deriva en una serie de acontecimientos sin importancia con la amenaza trisolariana desdibujada en cuarto o quinto plano. Después del tremendo final de El Problema de los tres cuerpos esto es algo enormemente frustrante. Pese a ello, Cixin Liu sostiene bien el riesgo y recompensa a sus lectores con una segunda mitad a la altura de las circunstancias.

Cixin Liu
Una vez más, la cultura y sociedad china, tan distinta a la nuestra, está perfectamente representada, desde el pragmatismo radical que puede llegar a amenazar los sueños de muchos de los personajes, hasta la moral que pone el fin muy por encima de los medios. No voy a entrar a valorar una vez más el choque que supone para los lectores occidentales leer a Cixin Liu o a cualquier autor chino, ya se ha dicho mucho y bien, por ejemplo Pedro Román en su blog: http://www.leemaslibros.com/the-three-body-problem-de-liu-cixin .

Si algo hay que destacar en esta segunda entrega es el ejercicio mental y social que hace Cixin Liu para imaginar cómo cambiaría el mundo al enfrentarse a unos retos de semejante calibre y con la amenazaba de los sofones para imponer una barrera infranqueable. La reorganización mundial, la desesperanza ejemplarizada en el movimiento escapista, las corrientes nuevas de pensamientos que surgirían, etcétera. Todas las hipótesis hacen gala de una profundo pensamientos y se nota que Cixin Liu ha reflexionado a base de bien sobre eso. No es algo nuevo, en la primera novela ya se deja ver pero es esta segunda, salto temporal incluido, cuando expone todo su potencial.

Así pues, estilo diferente y múltiples puntos de vista, desarrollo social y filosófico, personajes reales (en su mayoría, hay un par de flagrantes excepciones) y una trama sólida. Todo esto y aun así Cixin Liu se las apaña para meter conceptos de astronomía, física, psicología, neurociencia y demás campos científicos con una insultante facilidad; mención especial a la explicación del título del libro justo al final del mismo; de matrícula.

Para terminar, como guinda, el desenlace supone un giro que destroza expectativas y cualquier teoría sobre cómo podría terminar la serie y nos deja a la espera de un digno final con El fin de la muerte que Nova ya ha anunciado para el 15 de marzo.

La edición lleva la firma de la mejor editorial europea de ciencia ficción y cuenta con una traducción del original que ya quisieran muchas editoriales mundialmente famosas para sus colecciones (a cargo de Javier Altayó y Jianguo Feng). Cubierta original y una corrección por encima de la media.

LO MEJOR:
  • Nuevos personajes
  • Giro final impredecible