martes, 20 de junio de 2017

#RESEÑA - FILOS MORTALES de Joe Abercrombie



Título: FILOS MORTALES
Autor: JOE ABERCROMBIE
Editorial: RUNAS
Páginas: 370
Traducción: Javier Martín Lalanda 

 




Es verdad que Joe Abercrombie es uno de los mejores escritores de fantasía actualmente. Es verdad que su autoproclamado título de Lord Grimdark es más que merecido. Es cierto también que nadie trata los reversos de los personajes como él y que su estilo se aleja de ideales al extremo, pero —siempre hay un pero— Joe Abercrombie no caga oro.


Con Filos Mortales nos lleva de vuelta al mundo que le vio nacer como escritor, el de La Primera Ley, y nos regala algunos relatos deliciosos de viejos personajes. Lamentablemente, los nuevos, para mí, no están a la altura. Sí, molan, la relación de los personajes es correcta y las comeduras de coco de Shevedieh son divertidas. El problema es que sabes cómo va a terminar si has leído alguno de sus libros antes. Sabes que las intenciones de retirarse y dejar atrás la vida violenta serán un fracaso, que aparecerá algo o alguien que arrastrará de nuevo al personaje a los viejos hábitos, una personificación de ese destino inexorable que no parece dejar que nadie escape en los mundos de Abercrombie, Y en el fondo sabes que el personaje lo desea porque no se siente vivo en ninguna otra cosa. Le pasa a Shevedieh pero ya lo hemos visto antes en personajes como Logen Nuevededos, Escalofríos o el viejo Craw en Héroes. La compañera de Shevedieh, que aparece caída del cielo, Javre, la Leona de Hoskopp, es básicamente una Whirrum de Blight en mujer, el propio autor es consciente de esto y ha metido un relato uniendo ambos personajes, el mejor de la nueva pareja en mi opinión.




El libro se compone de trece relatos en general bastante interesantes, que van desde un nivel muy alto como el de un magnífico bastardo, pasando por los buenos, Dos son compañía, Tres son multitud o Lugar equivocado, momento equivocado. Por desgracia hay otros de un nivel que chirrían bastante. Quizá sea porque los personajes que ya conocemos han tenido varias novelas para presentarse, quizá sea porque los relatos me transmiten la sensación de capítulos sueltos de una hipotética novela que como fragmentos individuales. El caso es que no han conseguido interesarme tanto. Ojo, no son malos personajes en absoluto pero Abercrombie pone el listón tan alto con sus novelas y personajes que en los relatos los recién llegados no pueden evitar perder la comparación.

El estilo no cambia. Pocos autores tienen una seña de identidad tan inequívoca como Abercrombie. Podrías leer un texto suyo sin saberlo y no tendrías ninguna duda a la hora de identificarlo.


Oscuridad, idealistas de tres al cuarto, cinismo a raudales y grandes dosis de realidad, violenta realidad. Abercrombie vuelve al mundo de La Primera Ley y como siempre, lo hace llenándonos de lodo y sangre.


Hay ganas, muchas, de volver a leerle en novela, es ahí donde su estilo sobresale de verdad. Filos Mortales es un buen aperitivo, pero no termina de llenar. Gustará mucho a los asiduos de Abercrombie pero no creo que le genere lectores nuevos. Si os pica el gusanillo, yo siempre recomiendo Héroes. 


De vuelta al barro, amigos.


3 comentarios:

  1. El problema de filos mortales es la falta de protagonismo de ciertos personajes míticos del mundo de Abercrombie. Para mi fue imperdonable que Escalofríos no tuviera una
    historia.

    A ver con que nos sorprende en el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Escalofrío se merecía un par de relatos. A mí se me ha quedado corta la selección que ha hecho la verdad. Me ha sabido a poco.

      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Javi. Faltan historias de personajes potentes y míticos del mundo de Abercrombie. Ojo, en general me gusta el recopilatorio, pocas veces me he reído tanto como con Dos son compañía. Pero parece que a Abercrombie solo le interesa relatos de otros personajes de su mundo, para los principales ya tiene las novelas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.