#RESEÑA - ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN de P. Tieryas

Autor: PETER TIERYAS
Título: ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN
Editorial: NOVA
Páginas: 408
Traducción: José Heisenberg

Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…

En 1962, Philip K. Dick sorprendía al mundo con una obra que redefiniría el término de las distopías: El Hombre en el Castillo. En ella, Estados Unidos no socorría a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, lo que suponía la victoria del Eje y la posterior derrota de Estados Unidos cuando Japón y la Alemania Nazi atacan por este y oeste el territorio norteamericano.

Peter Tieryas, autor relativamente desconocido para el gran público aunque con nombre en la industria de Hollywood ha retomado el concepto distópico de Philip K. Dick creando la secuela espiritual de su novela con Estados Unidos de Japón. Aquí, como en la novela de 1962, los Estados Unidos han sido derrotados pero esta vez están en poder de Japón, cuyo imperio es la primera potencia mundial y la Alemania Nazi ocupa el segundo lugar, centrada sobre todo en Europa.

Una premisa antigua, un mundo nuevo y una obra incapaz de dejar indiferente a nadie. Estados Unidos de Japón es un golpe directo a dónde más duele y una enorme carta de presentación de su autor, que ha creado una de las maravillas de los últimos años. Opresiva, oscura, terrorífica a ratos y perfectamente construida.

La novela sigue a dos personajes que parten desde puntos completamente opuestos pero acaban llevando caminos paralelos. Con una estructura alternativa de puntos de vista, veremos como un mismo mundo cambia radicalmente desde los ojos de Beniko Ishimura, censor de videojuegos y un hombre cínico donde los haya, abocado a una tristeza existencial derivada de su falta de fe en un Imperio que ha abandonado todo lo que le hacía honorable y que al mismo tiempo lo alaba en público y desconfía en privado dado que entregó a sus padres a la policía acusándolos de traición cuando solo era un niño. En cambio, la mirada fanáticamente fiel de Akiko Tsukino, una oficial de la Tokko (la policía secreta japonesa), persiste incluso cuando su propia figura es cuestionada y sufre en sus carnes el mismo trato que ella acostumbra a dar a los enemigos de su amado Imperio. De esta forma Tieryas consigue una gran reflexión sobre la censura y el fanatismo exacerbados en un estado totalitario donde las libertades no existen y los ciudadanos son juzgados y observados de forma continua.

Es mucho lo que, en este aspecto, bebe de 1984, pues las unidades de vigilancia son muy parecidas y hay incluso una suerte de policía del pensamiento que se encarga de salvaguardar la figura del Emperador incluso en las intimidades del hogar.

Hablemos de la trama. Todo gira en torno a un videojuego llamado Estados Unidos de América —sí, no ha sido el mejor nombre que se le ha ocurrido al autor—, que representa el mundo como si los EE.UU. hubiesen salido victoriosos y obliga a los jugadores a ponerse en la piel de los estadounidenses en las batallas, lo cual, claro está, no hace ninguna gracia a los altos cargos del imperio japonés. Tan controvertido juego ha sido desarrollado por el antiguo general japonés Mutsuruga, ahora un traidor del imperio que apoya a la resistencia americana y que había estado relacionado con Beniko Ishimura dado que trabajaron estrechamente y además había sido muy amigo de su hija. Esta trama, que como vemos calca prácticamente el planteamiento de El Hombre en el castillo, es el punto de partida para una serie de acontecimientos que nos irán descubriendo el mundo de la disciplina japonesa y la paranoia censora del gobierno. La vida vale en tanto sirvas al imperio, todo lo demás es innecesario. Es una de las cosas que más impactan de la novela, el poco valor que tiene todo, incluso la vida misma. Las torturas son sencillamente brutales y ni siquiera la resistencia americana, los llamados George Washington, actúan de forma menos radical. La escena de las hormigas es de lo más dantesco que he leído últimamente y un giro inesperado que demuestra que los personajes son lo bastante fuerte como para sobrevivir a una trama y un mundo que devora todo lo que toca sin contemplaciones.

Lo mejor de la novela es la ambientación, sin ninguna duda. El mundo que idea Tieryas destaca en cada rincón y palpita una brutalidad impresionante. Tieryas juega además con la idea de la tecnología, imaginando que un mundo dominado por Japón desarrollará avances a mayor rapidez que el nuestro, por lo que tenemos equivalentes a móviles táctiles e internet mucho antes de lo que en realidad se dio y unos avances médicos y biológicos con los que todavía soñamos. Eso sí, hay algo que apenas tiene importancia: los mechas. Sé que la portada mola mucho, que a todos nos entusiasman los mechas y que babeamos solo de pensarlo, pero Estados Unidos de Japón va de todo menos eso. Hay mechas sí, cuatro escenas, tres de ellas en las que se limitan a andar sin más y lanzar un par de misiles. Pero Tieryas, sabedor de lo gusta, nos ha dejado un combate entre mechas al final para quitarnos el gusanillo, pero es secundario. No esperéis un Pacific Rim ni monstruos, la novela no va de eso.

Ahora bien, presenta algunos problemas, fallos absurdos como la escena de la isla cárcel final, que es básicamente un contrasentido tras otro, o toda la subtrama de las peleas a muerte de videojuegos que resulta algo forzada. El tufillo que desprende a idealismo libertario americano tampoco me gusta pero qué le vamos a hacer, al menos no ha plantado una bandera de barras y estrellas ondeando al viento mientras una niña de voz pura canta el himno. La otra gran pega es el abismo empático entre personajes, mientras que Beniko sí consigue llegar al lector, Akiko queda en segundo plano y personalmente esperaba que se la cargaran a cada página. Sé que el autor buscaba transmitir la frialdad de la policía secreta pero queda mal montado con los datos que nos da sobre la vida privada de Akiko.

Como apunte final, debo decir que el tema del cristianismo evolucionado me ha gustado mucho, con una segunda llegada de un nuevo mesías combativo para sobrevivir a la pérdida de fe de la resistencia. Ha sido un giro muy ingenioso.

Como es costumbre, de la edición solo podemos hablar maravillas. Una portada sensacional, una corrección y maquetación muy cuidadas acompañando a una traducción maravillosa que no ha debido de ser nada fácil. Felicitaciones a José Heinserberg, traductora, y a Nova, que hace tiempo ha convertido su sello en sinónimo de calidad.

Estados Unidos de Japón es una novela de desagarro social, de los peligros de un totalitarismo global sin oposición y de la brutalidad que puede alcanzar el ser humano retroalimentándose de lo que sufre para infringírselo multiplicado por dos a los demás.  Y no, no es una novela de mechas. Enhorabuena Peter Tieryas, Philip K. Dick estaría orgulloso.