martes, 5 de abril de 2016

#7 - TOP TEN TUESDAY MAPAS DE FANTASÍA

Hay a quien no le gustan, pero para mí son un lujo cuando están bien trabajados e indispensables muchas veces para seguir la historia. Hablamos de los mapas de fantasía y hoy, en nuestro séptimo top, os traemos una recopilación de nuestros favoritos.

1 - La Tierra Media: No podía faltar en este top el padre de todos los mapas. Probablemente no sea el mejor, ni el más grande, pero sembró el tópico que siguieron los demás y no hay mapa que no tenga alguna similitud con el universo de Tolkien.



2 - Roshar: El mundo de la inmensa saga de Brandon Sanderson, El Archivo de las Tormentas, y uno de los más complejos, pues el mismo mapa aparece varias veces pero en distintias épocas y planos (?), supongo que a lo largo de los libros conseguiremos descifrar muchos de los misterios de los mapas que incluyen los dos volúmenes publicados hasta la fecha.




3 - El Continente de Ridia: Virginia Pérez de la Puente ha hecho un trabajo inmenso en cada uno de sus libros y los mapas que ha incluído en su saga del Segundo Ocaso son de los mejores que me he encontrado. Tiene varios colgados en su web, que os recomiendo encarecidamente (aquí). 



4 - Temerant: La vida e historia de Kvothe que Rothfuss no descibre en su Crónicas del Asesino de Reyes vienen acompañadas de un magnífico mapa de los llamados Cuatro Rincones del a Civilización - de hecho desveló hace muy poco el nombre de Temerant para su mundo -, los topónimos de este mundo me gustan especialmente aunque creo que cayó en el tópico de cerrar el mapa con una cordillera inmensa.



5 - La Rueda del Tiempo: Una saga tan grande como esta merece un mapa a la altura. El mundo de Jordan es inmenso, la dimensiones extrapoladas del mapa hace que los personajes se tiren meses recorriendo tan solo una parte. La variedad de reinos y culturas es uno de sus puntos fuertes, aunque si nos quejábamos de la cordillera de Temerant, la que mete Jordan es incluso mayor.



6 - Edil- Amarandh: Los Libros de Pellinor es una saga con un gran potencial que acabó convertida en polvo por la inoperancia de su autora, sin embargo el mapa que nos regala es precioso. Reconozco que es uno de los más confusos pero igual que el anterior, es inmenso y fue una de mis primeras inspiraciones para crear los míos propios.





7 - El Mundo de Canción de Hielo y Fuego: Por supuesto, para hablar de fantasía hoy en día, hay que hablar de la obra de Martin, pero en este caso lo merece con creces. Pocas veces un mundo ha crecido tanto como el original de los Siete Reinos. El continente de Westeros queda ridículo ante el tamaño de las tierras lejanas que Martin ha ido incluyendo y este sería más o menos el mapa final que algún genio gráfico ha elaborado.



8 - Mundodisco: El más original sin ninguna duda. Un mundo entero, plano y con forma de disco, pegado a la espalda de cuatro elefantes y surcando el universo a lomos del Gran A'tuin. A lo largo de los años el mundo se ha expandido pero aquí lo podemos ver en todo su explendor. No es un continente, sino un planeta entero, aunque aplastado (?) .




9 - Las Siete Satrapías: No puedo acabar sin meter el mundo de Brent Weeks, tipicamente mediterráneo. Puede parecer más simple pero unido a la historia de la trama y al complejo juego de colores, vemos que el mapa se convierte casi en una paleta de colores muy compleja. Además, me encanta la tipografía.



10 - El Mar Quebrado: Para acabar tenemos el mundo de Yarvi y compañía en la trilogía de Abercrombie. Además de su magnífico aspecto, este mapa guarda un secreto pues se ha descubierto que nació de la cartografía actual nórdica, incluyendo algunas variaciones. No cuesta mucho reconocer las penínsulas del norte de europa entre los reinos que rodean el helado mar quebrado. 

 

15 comentarios:

  1. Mundodisco ^.^
    Me encantan los libros con mapa, siempre digo que si un libro tiene mapa no puede ser malo y por ahora nunca me he equivocado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre hay mapas un poco cutres jjajaaj pero es verdad que un libro gana mucho con un buen mapa. Yo soy un fanático de ellos ya lo puedes ver :)
      Un saludo ^^
      Nos leemos

      Eliminar
  2. Me ha encantado este Top Ten. Maravilloso.
    Yo personalmente, cuando cojo un libro y veo que tiene mapas me vengo arriba; es una forma de que el autor se me gane de primeras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      La verdad es que es una gozada disfrutar de un buen mapa, yo es lo primero que miro de un libro nuevo :)
      Un saludo ^^
      Nos leemos

      Eliminar
  3. Hola :) Como te dije por TW, una entrada genial, aunque me ha faltado el maravilloso de Geralt de Rivia. Si tengo que elegir, me quedo con el de El mar quebrado (por su reinvención de nuestro mundo), Roshar por que me fascina cada vez que abro las guardas del libros (y eso que aún no lo he leído) y los de Mundodisco son geniales, hay uno de Ankh Morpork que quiero para mi casa. Un abrazo^^
    PD: Tengo que leer a Brent Weeks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! Muchas gracias =)
      Es que no tenía ni idea del mapa de Geralt jaja lo vi cuando me lo pusiste, no sé por qué Alamut lo habrá quitado de sus nuevas ediciones.
      Los mapas de Roshar son alucinantes, además que cambian continuamente y son un misterio y el de Mundodisco, como siempre con Terry, simplemente genial ^^
      ¿Cuál es el que quieres? Que he visto varios de Ankh-Morpork.
      Un saludo
      Nos leemos^^

      Eliminar
  4. Yo añadiría el mapa de Terramar (con tanta islita es fácil perderse, pero menudo curro tiene detrás). Me quedo con el de la Tierra Media, que forma parte de mi decoración (es lo que tiene haber hecho TFG y TFM sobre Tolkien), aunque en mi corazón también hay lugar para Pratchett, cómo no. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el de Terramar y la verdad que merece estar en el Top :)
      Wow! Qué carrera has hecho para tener esos TFG y TFM? Yo quise tirar por ahí en mi TFG y no me dejaron T_T
      Un saludo ^^
      Nos leemos

      Eliminar
    2. Pues hay que hacer traducción y tener mucho morro jajaja Pero no conseguí tutores que se hubieran leído los libros, así que más de una vez tuve que hacer yo de maestra.
      Anyway, fue curioso y una gran experiencia. Estuve dos años metida en el mundillo de Tolkien y aprendí un montón de cosas :-)

      Eliminar
  5. AY PAR FAVAR MAPAAS. Me encantan, no tengo remedio, tengo la habitación llena de los mapas de tierra media y te faltan dos que para mi son super especiales por mi infancia.
    El de Gernonimo Stilton en el Reino de la Fantasía y el de El reino de las Hadas de Campanilla, entiendo que no sean muy de este estilo y que yo soy un poco del mundo rosa pero bueno, que me enrollo. La entrada super chula y original y el blog también.¡¡¡¡¡¡ Ya te sigo!!!!! tienes nueva lectora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Siempre es un placer tener nuevos seguidores y más si ven el mundo rosa! :)
      Yo también soy un fanático de los mapas, es de lo primero que miro en un libro.
      Bienvenida ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ya pasé por aquí cuando publicaste la entrada, pero no comenté por alguna razón que no recuerdo. Y ahora con tu like vengo aquí y sí me apetece decir algo.

    Lo primero es que, como siempre, la entrada me ha encantado. Es un tema que adoro y me ha gustado muchísimo ver tu top 10. Personalmente soy muy fan del mapa de la Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss. Aparte del obvio caso de la Tierra Media, mi otro mapa preferido es el de Marabilia de Sueños de piedra. No es un mapa tan espectacular como algunos de los que has mencionado, pero ese libro me gustó mucho y me hizo sentir muchas cosas, así que el mapa me trae buenísimos recuerdos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas graciaaas :)
      Pues es que no he leído Sueños de Piedra, siempre lo veo por ahí pero no me termina de convencer. Sí que he visto el mapa, pero es más tirando a simplón, ojo que no digo malo, eh? Solo que a mí me gustan más los mapas enormes y llenos de cosas jajaja
      Un placer como siempre ^^
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hi! Que recuerde no he leído ningún libro que tuviera algún mapa. Pero a mi me parece una buena opción sobre todo si es un mundo fantástico muy grande.
    Un saludo Mónica R.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos mapas, recomiendo tambien los de las tierras fertiles y las tierras antiguas de La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc, tambien el mundo Avatar -no, no la fuckin pandora- de The Last Airbender.

    ResponderEliminar

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.