martes, 10 de octubre de 2017

#RESEÑA - FUTUROS PERDIDOS de L. Tuttle



Título: FUTUROS PERDIDOS
Autora: LISA TUTTLE
Editorial: GIGAMESH
Traducción: Laura Martín
Páginas: 208


Futuros perdidos es de esos títulos que siempre están rondando la pila de pendientes pero nunca termino de decidirme. En este caso ni siquiera lo tenía aún, aunque en esa otra pila mental —más grande todavía que la física— siempre estaba en los primeros puestos. ¿Qué me hizo decidirme? Fácil, el Celsius y la presencia de su autora, Lisa Tuttle, una mujer maravillosa y como ya dije, la abuela que todos desearíamos tener para que nos contara historias junto a la chimenea. 


Clare Beckett es una mujer madura acosada por las consecuencias de una negligencia juvenil, y sueña febrilmente con escapar a un mundo en el que las cosas hubieran ido diferentes. Pero sus sueños son tan vividos que llega a experimentar otras vidas, futuros perdido que ponen en entredicho su cordura…
Futuros perdidos propone un viaje de exploración al interior de la conciencia en uno de los vehículos narrativos de mayor calado filosófico: la posibilidades de explorar el árbol probabilístico de la teoría de los muchos mundos y acceder a otras líneas argumentales de nuestra propia vida. 


Tuttle consigue con un solo personaje —aunque se desdobla tantas veces que al final es como tener varios— que la obra fluya como una flor en crecimiento. Clare Beckett palpita vida y realidad, lo que provoca que tener Futuros Perdidos en la mano te cree una sensación de desasosiego, incluso miedo. No han sido pocas las veces en las que después de acabar un capítulo, ya en la cama, he pensado que pasaría si despertase en otro mundo, otra vida, como una consecuencia infinita de decisiones no tomadas.

A lo largo de la novela y con cuentagotas, iremos desgranando la vida de Clare, su relación con su cada vez más estrecho círculo de amistades, sus desamores y las causas de esa incapacidad para sentirse cómoda en su vida, lo que nos dará todas las cartas para entender sus motivaciones. Clare evoluciona desde una lógica casi apersonal, sumida en una burbuja sin riesgos, hacia un pensamiento interpretativo, desgranando todas sus decisiones, las mismas que la han llevado hasta donde está. ¿Cómo lo hace? A través de los sueños que tanto miedo le han dado siempre, los mismos que han hecho que olvide el traumático momento vivido a raíz del incidente de su hermano.

Amad a esta mujer eternamente.
 
Tuttle no ha sido la única en abordar los sueños como vehículo para viajar entre mundos pero pocas veces alguien ha conseguido generar escalofríos en el lector con tanta aparente facilidad. Ese es un gran triunfo, que todo parece tan real que asusta. La escritura de Tuttle dibuja hilos de pensamiento muy complejos con una sorprendente facilidad, sin aspavientos. Al final te queda la sensación de mareo del que ha hecho un largo viaje sin moverse de casa, de no saber dónde empieza el círculo, de miedo porque no es difícil pensar que una mismo también está atrapado en una vida consecuencia de decisiones que podrían haber sido mejores.

¿Cómo sería tu vida con otros actos? Quizá sea mejor no pensarlo demasiado no vaya a ser que lo descubras. Quién sabe si, como Clare, no habrá otra versión de ti mismo tratando de arrastrarte a su infierno particular para robarte tu vida.


1 comentario:

  1. Siempre que leo este tipo de libros (me ha pasado con Materia Oscura también) tiendo a pensar que sería de mi si hubiera tomado X decisiones en momentos cruciales de mi vida ¿ y si hubiera estudiado arte? ¿Y si no cogiera aquel trabajo? ¿Y si nunca me hubiera abierto un blog? Son muchas las cosas que podrían ser tan diferentes con un solo cambio que es abrumador. La obra de Tuttle es fantastica, imaginativa, personal y sobre todo buena, muy buena :)

    ResponderEliminar

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.