jueves, 28 de enero de 2016

#2 - RECOMENDACIONES — DE ESTE Y OTROS MUNDOS. ENSAYOS SOBRE LITERATURA FANTÁSTICA DE C.S. LEWIS


C. S. Lewis es fundamentalmente conocido en nuestro país por su colección de novelas infantiles Las crónicas de Narnia, pero este medievalista irlandés dedicó gran parte de su producción literaria a reflexionar sobre la literatura, tanto la infantil y de cuentos de hadas, como la de ciencia-ficción, aunque también publicaría ensayos apologéticos entre los que destacan Milagros o El problema del dolor.


De este y otros mundos es una recopilación de sus artículos y reflexiones sobre la fantasía en todas sus vertientes, desde la producción de una buena fábula como en "Tres formas de escribir para niños" a su opinión sobre la crítica —"Sobre la crítica"— pasando por artículos sobre los grandes escritores de ficción y fantasía para Lewis como George Orwell o J.R.R. Tolkien, del que se recogen dos artículos —"El hobbit" y "El señor de los anillos de Tolkien"— y  al que Lewis estaba unido por una gran amistad como bien relata Walter Hooper en el prefacio de este mismo libro.

Un libro imprescindible para cualquier amante de la literatura en todas sus vertientes, pero sobre todo de la buena fantasía, por la defensa acérrima que Lewis hace de ella en todos sus artículos, y su lenguaje sencillo, sin tecnicismo, que acerca estas interesantísimas reflexiones a todo el público, no únicamente a los filólogos y teóricos de la literatura.

Nos quedamos con este incisivo fragmento de "Tres formas de escribir para niños" que Lewis dedica a ciertos sectores de la crítica literaria para cerrar nuestra recomendación de hoy:

«Los críticos que emplean "adulto" como término laudatorio en lugar de hacer en un sentido meramente descriptivo no pueden ser adultos. Estar preocupado por ser adulto, admirar lo adulto sólo porque lo es y sonrojarse ante la sospecha de ser infantil, son señas de identidad de la infancia y la adolescencia […] esa preocupación por ser adulto es, por el contrario, un signo de atrofia en el desarrollo»


- Merytos Propios

5 comentarios:

  1. Hola :) Yo tengo un problema con este tipo de libros y es que no consigo conectar. Me parecen interesantes para ir degustando en ratos libres, cuando no hay tiempo para lecturas sesudas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo estoy igual pero como libro para tener a mano y ojear de vez en cuando, no va mal.
      Nos leemos ^^

      Eliminar
    2. Es totalmente un libro para leer a ratitos porque además los artículos no son extremadamente largos, pero muy recomendable, de verdad.
      Besos :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Confieso que, al no gustarme Narnia, no me llegué a interesar demasiado por este autor pero los ensayos y las reflexiones sobre literatura siempre me han gustado, así que me ha alegrado mucho saber de la existencia de este libro. La reflexión final es preciosa y habría que tomar nota en algunas cosas (aunque tampoco hay que sacarla de contexto y usarla para justificar cosas mediocres). Muchas gracias por la entrada~

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo sobre lo que pensar - la reflexión digo - algo no tiene porque ser necesariamente malo o bueno por llevar un calificativo delante. He leído cosas muy buenas tachadas de infantil y cosas horribles tildadas de adultas (y a la inversa por supuesto)
      C.S. Lewis escribe genial para mi gusto, mejor que Tolkien aunque haya quien me mate por pensar así, así que es un buen libro al que echarle un ojo para conocerle más allá de narnia ;)
      Un saludo^^
      nos leemos

      Eliminar

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.