#RESEÑA - EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS de C. Liu

Autor: CIXIN LIU
Título: EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS
Editorial: NOVA
Páginas: 408
Traducción: Javier Altayó

Hay libros que son complicados de reseñar, bien por su argumento, bien por sus giros continuos o bien porque sencillamente no sabes qué decir sin arruinarlo a futuros lectores. Pues bien, El Problema de los Tres Cuerpos de Cixin Liu lo es por los tres motivos al mismo tiempo. Como no quiero hacer ni un solo spoiler, que es la opción que ha escogido mucha gente a la hora de reseñar este libro, voy a optar por una hacer una reseña breve. No porque haya poco que decir, sino más bien justo lo contrario, hay demasiado y es mejor que lo descubráis de nuevas.

Sobre el argumento solo diré que tiene ciencia, mucha, ideología mezclada con filosofía y un posible contacto no terrestre. Eso es todo.

La novela arranca en plena Revolución Cultural China, donde tras un par de puntos de vista, la trama se posará en la figura de Ye Wenjie, física teórica con una moral forjada a base de golpes de martillo de la maquinaría ideológica china. Conoceremos sus motivos, impulsos y motivaciones a la perfección en apenas un puñado de páginas que resultan vitales para el desarrollo de la novela. Y digo esto porque aunque parezca que ella es el hilo conductor, no lo es, Cixin Liu no tarda en dar un largo salto al futuro y situarnos en el presente de la mano de Wang Miao, nanotecnólogo implicado en un proyecto con ramificaciones gubernamentales que de la noche a la mañana ve como su vida se pone patas arriba cuando el comisario Da Shi aparece en escena.

A partir de este momento se suceden los acontecimientos a los que nos acercamos desde la inocente – a veces hasta un extremo que saca de quicio- mirada de Wang Miao, que se ve inmerso en una trama tan extraña como secreta que parece estar llevando a varios de los científicos más ilustres del mundo a suicidarse. En medio de todo esto, un videojuego llamado El problema de los tres cuerpos comienza a ganar fuerza entre las mentes más brillantes y cuando Wang Miao se vea inmerso en él empezaremos a darnos cuenta de las implicaciones de lo que está ocurriendo.

Uno de los enormes puntos fuertes de la novela es su tratamiento de la ciencia. Cixin Liu se cuida mucho de dar lecciones directas, pero tiene una capacidad asombrosa para hacerlo de forma indirecta. A base de metáforas, alegorías y diálogos muy bien trabajados, adquirimos unos conocimientos claves para entender el desarrollo de la trama.

Si algo se le puede achacar es una cierta tendencia a retozar en sí misma; hay momento en los que el argumento se pausa sin motivo aparente y la pluma del autor parece vaguear hasta que vuelve al camino marcado, no obstante, es cierto que en las dos o tres novelas asiáticas que he leído me ha ocurrido lo mismo lo que me lleva a pensar que se trata más bien de un rasgo característico de su forma de narrar historias. Algo parecido me ocurre con la empatía de los personajes, El Problema de los Tres Cuerpos es una gran novela de ideas pero no de personajes. Por mucho que Liu quiera evitarlo con su abanico de protagonistas, ninguno de ellos – salvo quizá Ye Wenjie al principio- genera la suficiente empatía como para que nos preocupemos por ellos. La trama engancha de manera brutal y sigues adelante por desvelar el misterio y los secretos ocultos en el videojuego, pero en ningún momento sufres lo más mínimo porque a algún personaje le pueda ocurrir algo. La trama es muy superior a los protagonistas y más que capaz de sobrevivir sin ellos.

Recapitulando, El Problema de los Tres Cuerpos es una de esas novelas imperativo. Tienes que leerla sí o sí. Marcará un antes y un después en la narrativa asiática, si es que no lo ha hecho ya, y te dejará una visión de la física como pocas novelas de ciencia ficción conseguirán igualar.