miércoles, 4 de enero de 2017

Mejores y peores lecturas del 2016



2016 ha sido un año de muchos contrastes, tanto en lo personal como en lo literario. Es el año de nacimiento del blog –en breves cumplimos un añito-, y el resultado no ha defraudado. Gracias por los comentarios y las visitas, y aunque estemos lejos de los grandes números de otros blogs, seguimos creciendo.
Pero vamos a lo que toca, lo mejor y lo peor de 2016. Por suerte, el apartado de lo mejor ocupa bastante más que el de lo peor, aunque como siempre, el mal sabor de boca dura más tiempo y todavía me arrepiento de haber gastado mis contados doblones en ciertos autores.

MEJORES LECTURAS 2016:




Como es imposible clasificarlas sin cometer una injusticia, me niego a hacer un pódium, baste decir que todas ellas podrían ser mi Top 1 del año. Empecemos por el producto nacional, Concepción Perea con La Corte de los Espejos, qué decir de este libro salvo que es lo mejor que he leído de fantasía nacional, grandes personajes, mejor ambientación y un mundo muy alejado de los cuentos de hadas, ha sido sin duda alguna, la gran sorpresa del año. Ready Player One ha supuesto el encumbramiento de Ernest Cline como autor y con todo merecimiento. Es cierto que no posee la mejor calidad literaria que haya leído, erpo es divertida y refrescante como pocas. Su novela nos traslada a la infancia y cumple uno por uno todos los sueños de un niño amante de los videojuegos y la cultura pop, un tal Spielberg ya está preparando la adaptación. Seguimos para bingo con el inigualable Joe Abercrombie, que acaba de publicar Filos Mortales pero no está aquí por eso, en 2016 he conseguido acabar por fin toda su obra y el broche de oro lo he puesto con Los Héroes, de lo mejor que he leído ya no solo este año, sino en toda mi vida de lector de fantasía. Además tuvo el honor de cerrar el año del blog con su reseña.

PEORES LECTURAS 2016:





Sí, lo sé, estáis viendo la foto y pensáis, “este tío se ha equivocado”, pues no, está todo correcto. Contra marea, contra el hype y contra la opinión de blogueros cuyo criterio respeto muchísimo, pero La gracia de los Reyes ha supuesto una enorme decepción para mí, sus tan alabados personajes me parecían más vacíos que un maniquí y los secundarios estaban para morir más que nada, el mundo estaba chulo sí, pero no salva la trama llena de absurdeces –premio especial a la cosa más absurda del mundo al plan para escapar de una isla haciendo un túnel a pico y pala hasta el continente-, ni los giros con pretensiones de sorprender. Qué le vamos a hacer, de momento el señor Ken Liu no ha caído de pie en el blog. Ojo que con esto no digo que Ken Liu sea mal escritor, para nada, solo que en esta historia no lo demuestra, ni por un momento creo que esté al nivel del resto de miembros de este ranking, su prosa es mucho mejor y espero darle otra oportunidad. Otra enorme decepción, sobre todo después de haber leído grandes reseñas antes de publicarse en españa, ha sido Una Llama Entre Cenizas, la desastrosa novela de Sabaa Tahir, que falla en todos sus aspectos y destroza su ambientación con momentos sin ningún sentido. Para acabar, Darkover I, que partía de una premisa alucinante como es la colisión de dos mundos, uno interestelar y otro pseudomedieval, pero que acaba diluyéndose en una suerte de historia de amor cortés mal llevada. 






MENCIÓN ESPECIAL: Los Cantos de Hyperion se han quedado fuera por un pelo, de hecho los incluyo entre mis mejores lecturas y no dejo de recomendarlas a todo el que veo, eso sí, para mí gusto la Saga Dune sigue al frente de lo mejor en ciencia ficción. Otra novela que no quiero dejar de mencionar es El Problema de los Tres Cuerpos, con la que Cixin Liu ha roto a patadas las barreras de la literatura china y ha abierto la veda a un mundo nuevo, todo eso al mismo tiempo que conseguía dejarte la cabeza a punto de colapsar con su magnífica novela. Prometo subir la reseña en breve.
La mención especial negativa se la lleva Aprendiz de Guardián, la reedición de la Saga Montaraces que ha hecho editorial Hidra y cuya reseña llegará pronto, también se cuela en este apartado. Fue mi última lectura del año y no pude haber elegido peor, parece escrita en una tarde y posee una de las peores correcciones y/o traducciones que haya visto.

4 comentarios:

  1. Me sigue sorprendiendo lo de La gracia de los reyes, todo el mundo lo pone como su mejor libro del año y, ahí estás tú, yendo a contracorriente. Como ya dije en tu reseña, gracias por acabar con mi hype, así podré leerlo de manera más objetiva. Respecto a Abercrombie, tengo pensado leer toda su saga de La primera ley, así como sus libros ambientados en el mismo mundo. Y todavía tengo pendiente leer El problema de los tres cuerpos e Hyperion (que lo tengo en la estantería desde verano y todavía no lo he tocado - !deshonra sobre mí, deshonra sobre mi vaca¡)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que eres la primera persona que veo que habla mal de La Gracia de los Reyes xDD. Yo no me lo he leído, no puedo opinar, pero tenía muchas ganas de leerlo.
    Con Concha Perea no puedo estar más de acuerdo. Me encantó La Corte y de hecho es uno de mis favoritos del 2016! Los Héroes y Ready PLayer One los tengo pendientes, que también he oído muy bien de ellos.
    Un saludo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy de acuerdo, la gracia de los reyes es una de las decepciones del año y en mi blog también esta en la lista. Liu escribe muy bien, de eso no hay duda, pero su obra no aporta nada nuevo ni sorprendente que la haga destacar.

    Los Héroes es la leche sin más, top5 histórico en mi caso de lecturas de fantasía.

    ResponderEliminar
  4. Como duele ver ese La gracia de los reyes de nuevo, pero que le vamos hacer, cada uno tiene su opinión. Tengo que leerme Los heroes de una vez, a ver si con Filos mortales me entra el apetito de nuevo. Lo mismo con Ready player one, lo tengo aquí desde abril y no me doy animado, y creo que me encantará. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.