Título: CUCHILLO DE AGUA
Autor: PAOLO BACIGALUPI
Editorial: FANTASCY
Páginas: 537
Traducción: Manuel de los Reyes
SINOPSISEn un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el río Colorado se está secando. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de los Estados Unidos, pero los estados construyen barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima.
A medida que la sequía se extiende y se prolonga, el campo y las ciudades se convierten en páramos sin ley, presa de especuladores.
En medio de esta desalmada guerra por el agua, el mercenario Ángel Velázquez está al servicio de un poderoso cártel que busca nuevos acuíferos. Siguiendo su cometido se cruza con la curtida periodista Lucy Monroe, quien conoce de primera mano el peligro de saber demasiado, y con la joven María, hija de un emigrante mexicano, que sueña con escaparse al norte.
Con la ciudad de Phoenix viniéndose abajo, no queda más remedio que depender los unos de los otros para sobrevivir. Aun así, en un escenario en el que el agua vale más que el oro, las alianzas resultan tan movedizas como la arena.
Una cosa está clara, Paolo Bacigalupi se ha consagrado como uno de los mejores creadores de mundos futuros del panorama actual.
Ya en su momento, reseñando La Chica Mecánica, hablé sobre su
capacidad de crear un mosaico verosímil para su mundo, puliéndolo en mil
detalles y afinándolo hasta tal punto que te parece un escenario totalmente
real. Si bien en La Chica Mecánica no
supo unir ese mundo a una historia que estuviera a la altura, en Cuchillo de Agua ha solventado este error.
La historia atrapa, los personajes gustan y la trama avanza a golpe de giros de
guion.
Bacigalupi nos presenta un mundo
regido por las leyes del agua debido a la sequía que azota al río Colorado y la
sobreexplotación. Todo gira en torno al líquido azul y como en cualquier
sistema, las diferencias entre ricos y pobres son abismales. Mientras en las
calles hay gente que literalmente bebe su orina para sobrevivir, en las torres
de las grandes corporaciones la gente disfruta de aire acondicionado, piscinas
y fuentes. Quizá parezca una locura pensando en un futuro cercano en el que los
derechos humanos aún no se han olvidado, pero como se dice una y otra vez en el
libro, las viejas formas de pensar no sirven para nada. Hay que adaptarse a lo
que viene y Bacigalupi no mete en un mundo en el que el capitalismo feroz y la
lucha por el agua se han llevado a tal extremo que lo poco que queda del
gobierno estadunidense tiene que tragar para no verse arrastrado por la
corriente.
El Río Colorado |
El mundo árido y desértico en el
que se desarrolla la historia, centrada principalmente en Phoenix, que ha
quedado atrapada en la guerra entre Vegas y California, se enriquece con toda
una terminología nueva, algo que empieza a ser marca de la casa para Bacigalupi.
Tenemos los Calis, los agentes de California, los Cuchillos de Agua, que
vendrían a ser agentes secretos a medio camino entre la leyenda urbana y un
espía encargados de sabotear, sobornar y vender información sobre el resto de
ciudades, las chicas bangbang (prostitutas de Texas que buscan un futuro),
maris, pentas y toda una retalla de nombres asiáticos en los que Bacigalupi
hace gala de nuevo de su experiencia con el mundo oriental. Cada uno de ellos
sirve para que entres más en la historia, te sumerjas en el mundo de
traiciones, influencias, pobreza extrema y riqueza abusiva que tiene al agua
como epicentro. Aquí no hay infodumping,
Bacigalupi te tira todo a la cara y si lo coges, bien, y si no ya lo acabarás
pillando, no se molesta en masticarte nada, los juegos de poder y traiciones se
suceden uno tras otro sin darte un respiro e incluso los propios personajes que
ya conoces te sorprenden actuando de la misma forma que los teóricos villanos.
Esa es la clave de la novela, la ambición llama a la puerta de todo el mundo y
los pocos que no responden a su llamada acaban aplastados por el resto.
Como ya ocurriera con La Chica Mecánica, hay un enorme
contenido medioambiental en la novela. Los riesgos de la sobreexplotación, el
peligro de la compra de derechos por tierras que son de todos, el aumento del
capital privado sobre bienes naturales y una larga lista de etcéteras, componen
las nada sutiles alertas que Bacigalupi nos hace sobre la forma en que
gestionamos nuestra relación con la naturaleza. El escenario que plantea es
distópico sí, quizá extremista, pero aterrador porque informándose un poco, no
es para nada descabellado.
Respecto a los personajes,
Bacigalupi repite esquema y nos trae tres puntos de vista muy bien escogidos.
El principal por ser el hilo conductor de gran parte de la trama es Ángel Velásquez,
uno de los mejores Cuchillos de Agua de Vegas y encargado de descubrir qué está
pasando en Phoenix a raíz de la desaparición de algunos contactos. La forma de desvelar
su tortuoso pasado y el motivo de su lealtad con una ciudad que le trata como
un perro amaestrado me ha parecido de los mejor de la novela, además de su
cinismo y sentido práctico de la vida alejado de idealizaciones. No es un
hombre de acción al uso y eso lo diferencia de otros personajes de este tipo,
de hecho, durante gran parte de la novela, se muestra como el más reflexivo de
los personajes cuando en apariencia debería ser el más simple. La segunda voz
principal es Lucy Monroe, una periodista de esas que solo parecen existir en la
ficción y que está dispuesta a todo por destapar la guerra fría por el agua que
se cuece en los márgenes del río Colorado. Ella tiene beneficios, es una
extranjera con una cartilla especial, no es pobre pero vive rodeada de aquellos
que lo son. Empieza siendo testigo y a cada paso que da se aleja más de la comodidad
de su país natal, adentrándose en la fauna local hasta ser una más. Es la
interacción de estos dos personajes lo que sustenta la trama y a mi juicio, le
da aún más credibilidad. Ojalá las relaciones entre protagonistas fueran
siempre más parecidas a las que Bacigalupi crea en su obra. Por último está
María, la tercera pieza de la jerarquía, el último eslabón, los vagabundos
pobres sujetos a mafias y que sueñan con el imposible de llegar al norte. En
sus carnes vivirá lo peor de la situación de Phoenix y a cambió, nos otorgará
algunas de las mejores reflexiones del libro. Aunque debo decir que me parece
el personaje más flojo y a veces sus avances son poco menos que forzados.
La traducción corre, una vez más,
a cargo de Manuel de los Reyes, que como acostumbra hace un trabajo magnífico.
En ningún momento te acuerdas de él y la novela parece más un original que una traducción.
Respecto a la edición, Fantascy continúa con el sello de calidad al que nos
tiene acostumbrados y apenas hay erratas que destacar.
Vemos por tanto, que Bacigalupi culmina
con éxito su segunda novela, mucho más redonda y entera que la anterior y con
un final más cerrado. Huye de incógnitas sin respuesta y de enormes debates
morales para volverse pragmático y resolutivo al mismo tiempo que sus
personajes. Esta vez sí, da con la tecla y su Cuchillo de Agua se convierte en
una de las distopías esenciales de los últimos años.
La chica mecánica me costo horrores terminarlo y desde ese día tengo atragantado a Bacigalupi, quizás le vuelva a dar una oportunidad...Al final todos nos merecemos la redención XD
ResponderEliminarYo te lo recomiendo en esta novela, me ha gustado mucho más, la hisotria es menos ambiciosa pero mucho mejor construida :)
EliminarSaludos!
Aunque ya te sigo en twitter, me voy unir al blog que veo que tenemos gustos parecidos. Por cierto por si te interesa pasarte, el mío es, http://fantasiascifiymuchomas.blogspot.com/
EliminarTengo ganas de leerlo, y será probablemente la novela con la que me inicie con él. Ese ambiente tan opresivo con respecto al agua, ese mensaje medioambiental, no sé, suena bien la verdad. Creo que tienes un pequeño error, que no es su segunda novela, tienes por el medio El cementerio de barcos y The Drowned Cities. Un abrazo^^
ResponderEliminarHola! La verdad que la recomiendo, el ambiente es espectacular y engancha muchísimo.
EliminarGracias por el aviso, no tenía ni idea, creía que eran novelas cortas, lo cambiaré =D
Un saludo^^
Nos leemos
Me agrado la chica mecánica más por la forma en que describía el mundo en que se desarrollaba la la historia que por la historia misma, en cementerio de barcos me pasó lo mismo pero ademas la historia fluyó mejor; cuchillo de agua de nuevo logra meterme en su mundo a base de los detalles como en las anteriores entregas y la historia fluye mucho más ligera, aunque a veces siento que se carga mucho a la acción más fácil mantiene sus conceptos ideológicos muy bien apuntalados. Recomiendo esta lectura y creo que hay que estar atentos pues aún viene lo mejor de Bacigalupi.
ResponderEliminar