#RESEÑA: Harry Potter and the Cursed Child — J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

Hay toda una generación que recuerda el día que, por lo que fuera, Harry Potter y la piedra filosofal cayó en sus manos. De hecho, esa generación posiblemente tenga multitud de recuerdos asociados a los libros de la escocesa J.K. Rowling.
Para ellos es esta obra de teatro, sin lugar a dudas.



LO MEJOR: Ron, Hermione y, sorprendentemente, el hijo de Malfoy: Scorpius. 
LO PEOR: Lo previsible que puede llegar a ser si vas reflexionando un poco mientras lo lees.


Hablar de esta obra de teatro que nos cae en la manos después de tantos años sin Harry, Ron y Hermione y no desvelar nada sobre su argumento es la ardua tarea que hoy tengo, así que será mejor ponernos a ello cuanto antes. 
Por supuesto, ya que la traducción española —que, al parecer, recibirá el nombre de Harry Potter y el legado maldito— no ha visto la luz, hemos tenido que leer la versión original para traeros esta reseña veraniega, y he aquí uno de los primero puntos a resaltar de la obra. Sí, obviamente es una obra de teatro y sí, tiene algunas acotaciones realmente líricas que serán difícil de apreciar en la representación sobre las tablas, pero no nos engañemos, aunque el nombre de Rowling aparezca bastante grande en la portada, los autores son John Tiffany y Jack Thorne y eso se nota. Si algo debemos agradecerle a J.K. es la belleza que tienen algunos de sus párrafos y es algo que, sin duda, se echa en falta en la obra. Pero esto hace que sea una obra fácil de leer, incluso para aquellos que no dominamos a la perfección el inglés.

(Por favor, dediquemos un breve momento de reconocimiento a Adolfo Muñoz García y a Nieves Martín Azofra que decidieron que el anodino "death eater" de la versión original pasara a ser "mortífago" en la española. 
Toda una genialidad que no podía no resaltar en esta reseña)


En cuanto al argumento, poco se puede decir sin desvelar nada, simplemente que volvemos a reencontrarnos con el Trío de Oro y sus vástagos y que reaparecen los personajes más queridos por todos los seguidores de la saga. Y si bien es cierto que la mayoría de los personajes siguen las líneas de carácter que se marcó en la saga original —Harry, por ejemplo, sigue siendo tan insoportablemente intenso como siempre— hay algunas incongruencias con la que era "la bruja más brillante de su generación" y que parece que con los años ha empezado a ser algo más descuidada (sí, me refiero al incidente en el despacho). 
Aun así, Harry Potter and the cursed child nos deja escenas maravillosas y vueltas a los lugares comunes de la saga que sacarán una sonrisa e, incluso, alguna que otra lagrimilla a los incondicionales del Niño que Sobrevivió, pero no nos llamemos a engaño, lo embarrado del argumento, el formato en obra de teatro y lo previsible de ciertos giros argumentales deslucen la obra.
Está claro que está hecha para ser vista. El presupuesto que mueve el Palace Theatre de Londres seguro que augura un espectáculo audiovisual soberbio cargado de efectos especiales que hará las delicias de los afortunados que tengan la suerte de poder ir a verla, pero para los lectores, acostumbrados a las novelas de J.K. Rowling puede no ser suficiente.
Un amigo comparaba ayer este nuevo Harry Potter con volver con un ex y no podría tener más razón: al principio es genial lo de reencontrarte con el pasado en un ambiente tan familiar, pero al final acabas dándote cuenta que no te ha aportado nada. Pero quizá merezca la pena volver, aunque sólo sea por una tarde, con este ex. 



Por MerytosPropios

Comentarios

  1. Hola :) Soy Potterhead desde que tengo uso de razón lectora, pero yo no estoy emocionado ni tengo esas ganas locas por leerlo que paso la semana de su lanzamiento. Si, lo leeré cuando salga en castellano, pero para mi no es de Rowling así que no me da la vida leerlo. En realidad reconozco que tengo más ganas cogerme La cámara secreta ilustrado que este, así soy yo XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.