Una de las partes más complicadas de abordar a la hora de
realizar una corrección es sin duda la parte de los diálogos. La RAE —para
variar— no es muy específica en algunos aspectos importantes y en otros se
contradice a sí misma dependiendo del criterio que uses al interpretar una
misma frase.
En este breve artículo os traigo las normas más básicas y
algunas otras no tanto, que os serán muy útiles a la hora de corregir vuestros
diálogos. Todos los ejemplos están sacados de textos que he tenido que
corregir, ya sean propios o ajenos, y son casos reales a los que me he tenido
que enfrentar.
Quizá algunos os parezcan obvios, está claro, pero quien más
quien menos sacará algo positivo de estos consejos prácticos.
GUION VS RAYA
Empecemos por lo básico. La
mayoría de autores escriben sus textos en Word, o procesadores de texto
similares; todo ellos tienen la opción de incluir símbolos especiales, pero por
comodidad y cercanía del teclado, la opción más utilizada a la hora de marcar
los diálogos es el guion. Es más rápido y sencillo sí, pero una vez que te
pongas a corregir diálogos debe ser lo primero en lo que fijarte. Los diálogos
deben marcarse siempre con la raya, tanto para iniciarlo como para introducir
los incisos o los verbos de habla
Mi consejo es que hagáis una
sencilla búsqueda en la opción reemplazar y sustituyáis los guiones por rayas.
Quizá cambiéis alguno correctamente colocado en determinadas palabras pero es
más sencillo corregir eso puntualmente que no ir uno a uno cambiando todos los
guiones. Si queréis introducir la raya sin parar a buscarla basta con que
pulséis CRTL + ALT + Signo Menos. Para encontrar la raya en las tablas de
símbolos lo más fácil es introducir su código Unicode: ALT+0151
Ejemplo:
—Julián, no podemos seguir aquí
—dijo Gema—, es demasiado peligroso.
*-Julián, no podemos seguir aquí
-dijo Gema-, es demasiado peligroso.
Recordad que NUNCA se deja
espacio entre la raya y el inciso, ya sea verbo de habla o no, es un error muy
común y bastante grave que demuestra cierta dejadez, lo mismo ocurre entre la
raya de inicio y el principio del diálogo.
Ejemplo:
—Ven conmigo, Roy —suplicó el
capitán—, se nos echan encima.
*—Ven conmigo, Roy — suplicó el
capitán — , se nos echan encima.
Como es lógico, si después de la
voz narrativa no sigue hablando el personaje, no es necesario incluir una raya
de cierre.
—Allá vamos —jadeó.
*—Allá vamos —jadeó—.
USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Otra cuestión fundamental es el
empleo de mayúsculas y minúsculas, especialmente en los verbos de habla y los
incisos aclaratorios. ¿Con qué deben empezar? ¿Y si la frase acaba en
interrogación? Es una cuestión que acaba generando muchas dudas y más de una
vez me ha hecho consultar algún manual al darse casos especiales.
La norma se puede resumir en lo
siguiente: si la voz narrativa, es decir, el inciso, va introducido por un
verbo de habla, SIEMPRE debemos emplear minúsculas, incluso si la frase termina
en interrogación, exclamación o cualquier signo que tenga valor de punto. En
cambio, cuando el parlamento del personaje termina con un enunciado completo,
el inciso deberá empezar por mayúscula.
Ejemplo:
—¡Nadie hace esperar al rey!
—exclamó Cladeon.
*—¡Nadie hace esperar al rey!
—Exclamó Cladeon
—No voy a esperar a nadie. —La
habitación se quedó en silencio—. Tenemos un deber que cumplir.
*—No voy a esperar a nadie. —la
habitación se quedó en silencio—. Tenemos un deber que cumplir.
PUNTUACIÓN
El gran problema de los diálogos.
¿Por qué? Porque desde mi punto de vista están mal abordados, pero ese es otro
tema. La RAE es algo confusa en este apartado pero al final se han sacado en
claro las cuestiones principales.
El signo de puntuación, sea cual
sea, se coloca detrás del inciso, inmediatamente después de la raya de cierre.
Esto es así incluso si la frase termina con un signo con valor de punto o si el
diálogo que precede al inciso ha terminado en punto.
Ejemplo:
—Niña —rio Salew Lass —, no
puedes ganar. No contra nosotros
*—Niña, —rio Salew Lass — no
puedes ganar. No contra nosotros
—¿Has hablado con Marlo?
—preguntó Nhat—. Ya es hora.
*—¿Has hablado con Marlo?
—preguntó Nhat—. Ya es hora.
—La vida no funciona así. —En ese
momento Mawn apareció en la puerta—. Es hora de irnos.
*—La vida no funciona así. —En
ese momento Mawn apareció en la puerta—. Es hora de irnos.
Por último y como apunte final,
tened en cuenta que cuando se trata de un parlamento muy largo enmarcado dentro
del diálogo de un mismo personaje, se hace necesario introducir puntos y
aparte. Esto no se marca con rayas, sino con comillas latinas («»), que deben
seguir las reglas comunes de colocación y puntuación.
¿Qué os ha parecido el artículo? Si tienes cualquier sugerencia, duda o algún tema sobre el que te gustaría que hiciera una entrada de corrección, déjamelo en un comentario, ¡es la mejor forma de ir mejorando!
¡Hola! jo muchas gracias por estos tips, me los apunto corriendo porque la verdad es que siempre he tenido dudas con lo del espacion entre raya y diálogo xDDD es súper útil y creo que me has solucionado todas las dudas ^^
ResponderEliminarUn abrazo :D
Gracias!! La verdad es que lo hago con toda la ilusión y se agradece. Espero que sea útil, solo hace falta difusión ^^
EliminarThanks :)
Muy interesante, ya no solo para escritores, si no para cualquiera que quiera escribir algo, me llevo un par de cosillas. Un abrazo^^
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