miércoles, 27 de enero de 2016

RESEÑA - MORT, T. PRATCHETT



Vuelve el Mundodisco, vuelve Pratchett y lo hace con una novela que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Imaginaos a Terry unido a La Muerte, solo una palabra puede definir eso, genialidad. Bienvenidos a Mort.



Como no quiero entrar en spoilers, os resumiré el argumento tal cual lo hace la editorial:

“En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en libertar almas de su envoltura carnal. A decir verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, en vez de liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma de su asesino, interfiriendo en los designios del Destino y la provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, La Muerte, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas.”

Como siempre, Terry no pierde el tiempo en situarnos en contexto ni en personajes, hace un barrido casi cinematográfico cargado de sus descripciones tan características y te presenta a Mortimer, o Mort, como se pasa toda la novela pidiendo que le llamemos, sin medias tintas, directo a la cazuela de personajes memorables que partiendo de un burdo esbozo y unos datos típicos acaban consiguiendo que les cojas tanto o más cariño que al mejor de los personajes de otros libros. 

A estas alturas, hablar de Terry Pratchett no es necesario. Dudo que quede alguien en el mundo de la fantasía que no le conozca pero baste decir que con su saga de humor fantástico del Mundodisco, se ha convertido en un icono global más allá de la literatura de fantasía. En breves hará un año de su muerte (perdón, se me ha metido algo en el ojo) y se publicará una biografía a cargo de su hijo si mal no recuerdo. 



El estilo de Terry es sencillamente magistral. Entre los cientos de chistes más o menos sutiles que introduce en sus novelas, esconde dardos a la realidad más cercana a nuestro mundo que en muchos casos critican la forma que tenemos de ver la vida. El humor, al final y al cabo, es un vehículo para un mensaje, y nadie emplea mejor ese vehículo que el bueno de Pratchett. Como dice La Muerte varias veces, “no existe la justicia, solo estoy yo”

Las risas están aseguradas y la intriga por ver qué se sacará de la manga para resolver los problemas que va generando Mort en su trabajo de aprendiz mantienen la tensión convirtiendo el libro en un pasa páginas de mucho cuidado. Ese es uno de los grandes aciertos de Terry, al margen del humor, su falta de previsibilidad. Juega con los márgenes de lo establecido y sin caer en el absurdismo, plaga sus historias de giros bruscos que solo él, en su Mundodisco, se puede permitir. Esa libertad crea una absoluta falta de certezas en el devenir de los personajes lo que es de agradecer. He leído varias novelas de Mundodisco y en ninguna he conseguido saber qué demonios se sacaría de la manga al final.



          - ¿Cómo consigue todas las monedas? – preguntó Mort.

            de dos en dos.”


En esta ocasión no es distinto y nos regala un final genial que te hará sacar una sonrisa al cerrar el libro. Porque ese es el verdadero objetivo de Terry, que sonrías, y es un maestro en ello. (Cuidado si veis a un gato guiñarle un ojo a la nada)

Al margen de la trama, una vez más nos regala unos personajes memorables. Mort con su evolución inconsciente a pesar de sus errores lleva la mayor parte del peso narrativo, acompañado de los secundarios, en especial Ysabell, cuya historia merece un libro propio sin ninguna duda. Albert, el criado de Muerte (no podía tener otro nombre tratándose Pratchett), la princesa Keli y le hechicero Buencorte completan el elenco de secundarios. Quiero destacar a Buencorte, un mago en la línea de nuestro querido Rincewind (quién por cierto, tiene un pequeño papel) que conseguirá hacerte reír en cada aparición. Keli en cambio, se encarga de ser la niña tonta y pesada, exactamente su papel. Pero vamos a lo importante, por encima de todos, destaca La Muerte.



Sin grandes aspavientos, Terry consigue poner el dedo en la llaga en cada aparición de La Muerte, mezclando el humor de siempre con algunas reflexiones a tener en cuenta sobre el comportamiento del ser humano. En cada aparición, La Muerte eleva el libro, generando aún más interés, por lo que no es raro que sus apariciones coincidan con los momentos más memorables de la obra. Sus diálogos, como siempre sublimes y memorables, se vuelven todavía más interesantes al añadirle el punto de vista de La Muerte. ¿Alguna vez has pensado en la soledad que debe sentir? 

No quiero extenderme mucho más porque Mort es un libro que tiene que leer sí o sí. Una recomendación de principio a fin que no decae en ningún momento y que si, como yo, eres seguidor de Pratchett, no te puedes perder. A mi parecer hasta ahora, su mejor novela (no tengo que decir que me quedan muchas por leer) y una parada obligatoria en la fantasía. Si te gusta reírte, no lo dejes pasar, y si no has leído nada de Pratchett aún, no se me ocurre un libro mejor para empezar.

Gracias, Terry, eterno.

- Caótico




8 comentarios:

  1. Hola :) Le tengo muchas ganas, y lo tengo en la estantería. Hace tiempo me propusiera el ir leyendo uno cada mes, pero se me fue quedando la verdad. De momento llevo tres, y Ritos iguales fue el que más me gusto, pero este con la Muerte por ahí, tiene muy buena pinta. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! de Ritos Iguales no puedo decir nada que aún no lo he leído, pero este lo recomiendo sin ninguna duda, divertido a más no poder y se lee muy rápido. Tengo por ahí pendiente A Todo Vapor también, pero Terry se disfruta más en pequeñas dosis.
      Un saludo ^^ y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola!! Le tengo ganas a este autor, pero aun no tuve oportunidad de leer nada. Me gusta lo que cuentas y parece interesante :D

    Nos quedamos por aqui, esperamos leerte mucho.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues os lo recomiendo, para empezar, El Color de la Magia es lo mejor, a mí me encantó :D
      Un placer teneros aquí! Gracias por comentar,
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    Pues hoy me acabo de terminar el libro y no sé si será por la traducción (me decepcionó soberanamente que no pusiera en mayúsculas los diálogos de la Muerte) o porque no me entusiasma el humor de don Pratchett, la verdad es que he salido un poco decepcionada. Supongo que simplemente me gustan las historias más serias y, aunque la situación de Keli o del mismo Mort o de Ysabell me llamaron la atención, el resto de las escenas me desconcentraron lo que no está escrito y me da un poco de vergüenza reconocer que en cierto punto me dije que no sentía interés por Mundodisco y que las descripciones de los distintos reinos me desconcentraban muchísimo de la lectura. También me decepcionó mucho la boda final salida de la nada (vamos, puede que te digan que a Ysabell le gustaba Mort, pero es evidente que este no sentía el más remoto interés por ella) y el papel de las mujeres xD. He intentado convencerme de seguir la historia diciéndome que es humor y tengo que aceptarlo pero creo que es evidente que Pratchett no es para mí.

    Me alegra, con todo, que lo hayas disfrutado y que hayas podido apreciarlo como se merecce.

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir que no esté sorprendido jajaja pero bueno, Pratchett es peculiar y es cierto que si no te entusiasma su humor, la novela pierde mucho por no decir todo. Lo de las mayúsculas de la Muerte me parece un fallo tremendo, aporta mucho al libro y te pierdes gran parte del argumento porque Mort va cambiando su voz según avanza el libro y a veces habla también en mayúsculas. Lo demás es puro humor jajaja absurdo, sin sentido, pero puro humor. La boda yo creo que es solo el giro clásico en esas historias, por eso está. Pratchett no crea nada nuevo, siempre lo dijo, hace lo mismo pero retorciéndolo hasta al absurdo.
      Quizá El Color de la Magia que tiene un argumento más fijo consiga atraerte más :)

      Un saludo y como siempre, un placer ;)

      Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Seguidora acérrima de Pratchett al habla. ¡Me encanta que hayáis reseñado Mort! Quizás yo no lo incluiría entre mis favoritos (porque es difícil escoger solo 3 o 5 de los 40 y pico que hay), pero sí que me parece una buena forma de iniciarse con el Mundodisco.
    Por mi parte, os recomiendo la serie de las guardias. Es más seriota, pero sin perder ese punto de humor tan característico. Para mí, son las novelas que más te hacen pensar y reflexionar. Desde que leí Hombres de armas, Sam Vimes se convirtió en mi personaje favorito de todos los tiempos.
    Todavía me quedan muchas por leer, pero, como bien decís, lo mejor es ir saboreándolo poco a poco :-)
    Un abrazo y felices lecturas,
    Carla, de Fábulas estelares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario :) LA verdad es que el Guardias Guardias será mi próximo seguramente que me han hablado muy bien de él y apetece regresar al Mundodisco para disfrutar del genio de Pratchett. Lo tendré en cuenta :)
      Un saludo!
      Nos leemos ^^

      Eliminar

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.